La historia del desarrollo de los
evangelios es confusa, existiendo varias teorías acerca de su composición, como
se expone a continuación. Los análisis de los estudiosos se han centrado en lo
que se llama el problema sinóptico, es decir, las relaciones literarias existentes entre
los tres evangelios sinópticos, Mateo, Lucas y Marcos.
La teoría que ha obtenido el mayor consenso
es la «teoría de las dos fuentes».
Teoría de las dos fuentes
Las diferencias y semejanzas entre los
evangelios sinópticos se han explicado de diferentes formas. Una de las teorías
más extendidas es la llamada «teoría de las dos fuentes». Según esta teoría,
Marcos es el evangelio más antiguo de los tres, y fue utilizado como fuente por
Mateo y Lucas, lo que puede explicar la gran cantidad de material común a los
tres sinópticos. Sin embargo, entre Lucas y Mateo se han observado
coincidencias que no aparecen en Marcos; se han atribuido a una hipotética
fuente Q (del alemán Quelle, fuente) o protoevangelio Q, que consistiría básicamente
en una serie de logia («dichos», es decir, «enseñanzas» de
Jesús), sin elementos narrativos. El descubrimiento en Nag Hammadi del evangelio de Tomás, recopilación de dichos atribuidos a Jesús,
contribuye a consolidar la hipótesis de la existencia de la fuente Q.
La existencia de Q fue defendida por los
teólogos protestantes Weisse (Die
evangelische Geschichte kritisch und philosopisch bearbeitet, 1838),
y Holtzmann (Die
Synoptischen Evangelien, 1863), y desarrollada posteriormente por Wernle (Die synoptische Frage,
1899), Streeter (The Four Gospels: A Study of Origins, treating of the
manuscript tradition, sources, authorship, & dates, 1924), quien llegó
a postular cuatro fuentes (Marcos, Q, y otras dos, que denominó M y L) y J.
Schmid (Matthäus und Lukas, 1930). Aunque para Dibelius y Bornkann pudo
tratarse de una tradición oral, lo más probable es que se tratase de una fuente
escrita, dada la coincidencia a menudo literal entre los evangelios de Mateo y
Lucas. También se ha considerado probable que el protoevangelio Q fuera
redactado en arameo, y traducido posteriormente al griego.
Si bien la fuente Q es una hipótesis de
los eruditos para intentar explicar el problema sinóptico; esta colección de
dichos de Jesús – también conocido modernamente como Logia – era de lectura y
estudio cotidiano en la iglesia primitiva y Lucas la menciona en Hechos de los
Apóstoles como “Las Palabras del Señor”. De tal forma la hipótesis de Q y de
Logia adquiere sustancia.
Otras teorías
Existen otras hipótesis que prescinden de
la existencia de una fuente Q. De estas, algunas afirman la prioridad temporal
de Mateo y otras consideran que Marcos fue el primer evangelio. Las más
destacadas son las siguientes:
·
La hipótesis propuesta por Farrer postula que el evangelio
de Marcos se escribió primero y fue utilizado como fuente por Mateo. Lucas, en
una tercera etapa, habría utilizado ambos como fuentes.
·
La hipótesis de Griesbach da prioridad al evangelio de
Mateo. Lucas lo habría utilizado como fuente, y, finalmente, Marcos habría
hecho uso de los dos precedentes. Fue propuesta por Johann Jakob Griesbach en
1789.
·
La hipótesis agustiniana sostiene que Mateo fue el primer
evangelio, seguido de Marcos y de Lucas, y que cada evangelista utilizó el
precedente como fuente. Esta es la teoría más próxima a los planteamientos de
los Padres de la Iglesia, y la más frecuente en la tradición católica.
·
La hipótesis de los esenios sostiene que fue este grupo
quien escribió y recopiló la mayor parte de los escritos de la vida de Jesús y
dio inicio al evangelio de Q.
·
La hipótesis de Goinheix dice que el primer evangelio que
circuló fue el de Mateo en lengua aramea. Siguiendo la narrativa de este, y
ayudándose con el documento que llamamos Q o Logia, Marcos y luego Lucas
escriben sus respectivos evangelios. Luego, Mateo, conociendo ya estos dos
evangelios, traduce el suyo al griego y toma elementos de aquellos. Finalmente
es Juan quien da a conocer el evangelio que estuvo escribiendo por años en
Jerusalén primero y en Éfeso finalmente.
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