En el Cristianismo,
los arcángeles son una categoría de ángeles.
Constituyen uno de los nueve coros de la jerarquía angelical. Los arcángeles son
los penúltimos, antes de los propios ángeles (tal y como lo indica el prefijo arc,
que significa superior).
Los tres nombres
aceptados por la Iglesia Católica (se cree en los otros cuatro, pero no se
saben los nombres reales) son:
·
Miguel,
jefe del ejército celestial,
·
Gabriel, el mensajero celestial,
·
Rafael,
protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo.
Para el protestantismo
son aceptados únicamente los dos primeros, ya que a Rafael se le nombra en uno
de los libros deuterocanónicos.
Para los Testigos de
Jehova, el único arcángel es Miguel ya que en la Biblia es al único al que se
llama arcángel (Jud. 9) y este término nunca se emplea en plural en dichas
escrituras. Además aseguran que Miguel es el nombre del Hijo de Dios, tanto
antes de partir del cielo para llegar a ser Jesucristo, como después de su
regreso al cielo (1 Tesalonicenses 4.16). Si se le asemeja su autoridad (de
Jesucristo) con la del arcángel Miguel significa que es el mismo de quien se
habla.
La palabra
"Arcángel" viene del griego αρχάγγελος (archángelos)
"Arcángel", palabra que aparece sólo dos veces en la biblia, ambas
reflejadas en el nuevo testamento escrito en este idioma, el antiguo prefijo
griego αρχ- (arc-), o en otra forma del prefijo άρχω (archo) significa
"que gobierna, que dirige, que comanda, que lidera" + άγγελος (ángel)
que significa "mensajero". A partir de estas raíces, el significado
dado es de "Ángel Jefe". o
"Ángel Principal"según
la sintaxis del idioma griego, Cabe
destacar que el prefijo "αρχ" indica supremacía, uno de los primeros
en su clase o liderazgo ante determinado grupo, por tanto podría traducirse el
término como "Capitán de los Ángeles" o "Uno de los primeros
ángeles". Otra
forma de la palabra es "αρχαγγελου" que significa "del
arcángel".
Es importante tener en
cuenta que el término "arcángel" como todo adjetivo del Griego
antiguo aplica en plural,dual y singular.
A partir de aquí, hay
distintas interpretaciones según las distintas creencias en cuanto a la
cantidad de arcángeles que hay y sus identidades. Tratemos de exponer ahora
todos los puntos de vista.
En la epístola de
Judas, versículo 9, se habla de Miguel el arcángel(ἀρχάγγελος): Arcángel. En la
Biblia también se hace referencia a Miguel de la siguiente manera:
Es importante tener en
cuenta que el término "arcángel" como todo adjetivo del Griego
antiguo aplica en plural,dual y singular.
A partir de aquí, hay
distintas interpretaciones según las distintas creencias en cuanto a la
cantidad de arcángeles que hay y sus identidades. Tratemos de exponer ahora
todos los puntos de vista.
En la epístola de
Judas, versículo 9, se habla de Miguel el arcángel(ἀρχάγγελος): Arcángel.
En la
Biblia también se hace referencia a Miguel de la siguiente manera:
Versión Protestante de
la Biblia [La Biblia Reina Valera 1960]
...pero he aquí Miguel,
uno de los principales príncipes, vino para ayudarme. Daniel 10:13
Versión Católica de la
Biblia [La Biblia Vaticana o Romana]
...pero Miguel, uno de
los ángeles príncipes más altos, vino en mi ayuda. Daniel 10:13
Versión Judía del
Antiguo Testamento [THE ORTHODOX JEWISH BIBLE]
...pero Miguel, uno de
los Príncipes jefes (Sarim HaRishonim), ha venido en mi ayuda. Daniel 10:13
Versión Protestante del
Nuevo Testamento [La Biblia Reina Valera 1960]
Después hubo una gran
batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban
el dragón y sus ángeles. Apocalipsis 12:7
Por tanto, muchos
consideran que como Miguel es arcángel y este es uno de varios similares a él,
con el mismo título de Príncipe, el término "arcángeles" es
intercambiable con "Príncipes Jefes". En base a estas referencias el
término arcángel se usaría para referirse a Miguel, Rafael, o incluso al dragón
(Satanás) como Jefe de Ángeles , cada uno defendiendo el bien o mal según el
caso(Apocalipsis 12:7).
Dado que Miguel era uno
de varios con el mismo título de Príncipes Jefes, y el libro deuterocanónico de Tobías se
refiere a siete santos ángeles, la Iglesia Católica entiende que el término arcángel lo
comparten siete:
Yo soy Rafael RL, uno
de lo siete ángeles que están delante de la gloria del Señor y tienen
acceso a su presencia. Tobit 12:15
Juan .... gracia y paz
a vosotros .....de parte de los siete espíritus que están ante su trono Apocalipsis 1:4
Al Ángel de la Iglesia
de Sardes escribe: Esto dice el que tiene los siete espíritus de Dios y
las siete estrellas. Apocalipsis 3:1
Del trono salen
relámpagos y fragor y truenos; delante del trono arden siete antorchas de
fuego, que son los siete espíritus de Dios. Apocalipsis 4:5
Entonces vi, de pie, en
medio del trono y de los cuatro Vivientes y de los Ancianos, un Cordero, como
degollado; tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete
espíritus de Dios, enviados a toda la tierra. Apocalipsis 5:6
Note que la palabra
"espíritu" su letra inicial está escrita con minúscula y no con
mayúscula, ya que en las escrituras al poner “Espíritu” con mayúscula hace
referencia al Espíritu Santo único de Dios, de otra manera puede referirse a un
arcángel, ángel, demonio, Satanás y hasta al mismo espíritu humano. ”Hay cuerpo
animal y hay cuerpo espiritual” (1 Corintios 15:44)
“Estos siete son los
ojos de Yahvéh, que recorren toda la tierra.” (Zacarías 4:10b).
Es decir, este
simbolismo indica que Dios utiliza a esos siete espíritus para
enviarlos como “su penetrante visión” (Baruc 6:6; Esdras 5:5).
“Los ojos de Yahvé están
discurriendo por toda la tierra...” (2ª Crónicas 16:9).
“Sus ojos... como
antorchas (lámparas).” (Daniel 10:6).
“En aquel tiempo yo
escudriñaré con lámparas (antorchas) a Jerusalén y pediré cuenta a los
hombres.” (Sofonías 1:12).
“Son los siete ojos de
Yahvé (Zac 4:10b), y por lo tanto, de Cristo.” (Ap 5:6).
Esos siete ángeles con
dominio o "arcángeles" quedan entonces simbolizados con lámparas,
delante del trono de Dios, y son utilizados como "la penetrante
visión" del Creador. Pero en ningún caso se menciona que posean alas.
En la Sagrada Escritura
es posible encontrar alas cuando se describe a los querubines (con cuatro los
ve Ezequiel -1:6-). También cuando se describe a los serafines (con seis los ve
Isaías –Is 6:2-). Pero no se las puede encontrar cuando se describe a los
ángeles. Contrariamente a lo que normalmente aparece en la iconografía,los
ángeles no poseen alas dado que al ser seres espirituales, no necesitan de un
cuerpo ni de sus apéndices, (brazos, piernas, etc)
(Los ángeles se
describen en función de su indumentaria: con vestiduras de lino, ropas blancas
o ropas resplandecientes, como se puede leer en Ez 9:11; 10:2; Dn 10:5; Tobías
5:6; Mt 28:2,3; Mr 16:5; Jn 20:12; Hch 1:10; 10:30; Ap 15:6 etc.)
Según la gran mayoría
de traducciones a Rafael no se le llama santo arcángel, sino uno de los siete
santos ángeles , además se hace referencia a siete espíritus con acceso a la
gloria de Dios, de forma recurrente en el libro de Revelación. Aunque esto no
es impedimento para ser jefe de los ángeles, ya que Satanás siendo ángel caído
es jefe de ángeles (Apocalipsis 12:7), podemos concluir que decir que es un
arcángel dependería de la traducción a la que se haga referencia o al papel que
ejerza ese ángel.
En Revelación 1:4 se
hace referencia a los “siete espíritus” de Dios que están delante de su trono,
y después se dan siete mensajes, resaltando para algunos el papel de estos
espíritus como mensajeros (ángel significa mensajero de Dios), cada uno de los
cuales concluye con la exhortación de “[oír] lo que el espíritu dice a las
congregaciones”. (Rev 2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22.)
Estos mensajes
contienen declaraciones de juicio que invitan a un examen de conciencia y
promesas de recompensa por la fidelidad. Se dice que el Hijo de Dios tiene
estos “siete espíritus de Dios” (Rev 3:1) , estos siete espíritus son
interpretados por algunas denominaciones cristianas como Ángeles al llevar
mensajes de Dios y por otras como una expresión de la divinidad de Cristo al
tener la completa capacidad activa de observar, discernir o detectar
,inspeccionar toda la Tierra que posee el glorificado Jesucristo ,el Cordero de
Dios.
El texto de Tobias
forma parte de los libros llamados Deuterocanónicos. Hay desacuerdo en cuanto a
si tales libros pertenecen a la Biblia, porque los Judíos no los consideraron
como divinamente inspirados para su primer canon. Agustín
(354-430 d. C.) fue el primero en intentar incluirlos al canon bíblico,
aunque códices Cristianos antiguos ya incluían estos libros como divinamente
inspirados, como el códice sinaiticus (330-350 d. C.) y hay
testimonios de que algunos eran utilizados como palabra inspirada en las
celebraciones litúrgicas mucho antes. La Iglesia Católica los incluyó entre la
lista de libros divinamente inspirados de forma oficial en el Concilio de
Cartago en 397 d. C. y debido a las diferencias de opinión generadas
por movimientos protestantes los volvió a confirmar como divinamente inspirados
en el año 1546 d. C.
Realigiones abrahámicas
Artículo principal: Siete Arcángeles.
La Biblia indicaría
que hay siete arcángeles, aunque
se menciona el nombre de sólo tres: Miguel (Apocalipsis 12:7-9),
Gabriel (Evangelio según Lucas 1:11-20; 26-38)
y Rafael (Tobit 12:6, 15). Los nombres de los otros
cuatro arcángeles no aparecen en la Biblia pero se encuentran unas
descripciones de éstos en el textos apócrifos, como el Libro de Enoc (que
es canónico para la Iglesia Copta), el cuarto libro de
Esdras y en la literatura
rabínica.
Judaísmo
En el Judaísmo las
referencias a los arcángeles y ángeles es limitada, aunque estos últimos son
mencionados con más regularidad aunque igualmente son poco comunes, el término
"arcángel" no aparece explícitamente en la Biblia Hebrea, mas sí
dentro de la tradición rabínica, donde mencionan a siete de éstos.
Cristianismo
Iglesia católica
La Iglesia católica reconoce sólo a los tres
arcángeles que tienen nombre y que se encuentran en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael,
cuya festividad es el 29 de
septiembre.
Cada uno tiene
atributos distintos, según su papel en los relatos bíblicos, tanto del Antiguo,
como del Nuevo Testamento.
·
Miguel,
MI-KA-EL (¿QÚIÉN COMO DIOS?), jefe de los "ejércitos de Yahvéh", Se
le representa con armadura, espada y con la balanza del Juicio Final.
·
Gabriel, mensajero celestial, por anunciar a la Virgen María el
nacimiento de Cristo.
Se le representa con un mensaje escrito y/o una flor blanca.
·
Rafael,
protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo, por su misión
desempeñada durante el viaje de Tobías,
narrado en el libro bíblico homónimo. Se le representa con un bastón de viajero
y un pescado.
Iglesia ortodoxa
De la misma manera que
la Iglesia Católica, la Iglesia
ortodoxa sólo reconoce como arcángeles a los tres cuyos nombres
aparecen en la Biblia. A diferencia de los católicos, su representación en la iconografía es
distinta: se les representa con túnica y un globo transparente con una cruz.
Iglesia copta
En el caso de la Iglesia Copta,
además de reconocer a San Miguel, San Rafael y San Gabriel, esta Iglesia
reconoce también a un cuarto arcángel; San Uriel (hebr. אוּרִיאֵל Uriʾel "Llama de
Dios" o "luz de Dios"). Este ángel aparece mencionado en el Libro de Enoc,
el cual es considerado un libro canónico para esta Iglesia. El resto de las
iglesias lo consideran un libro apócrifo.
Protestantismo
Para gran parte de los protestantes,
un arcángel es un ángel principal de un grupo de ángeles; opera como
mediador entre Dios y los seres humanos, a menudo como intérprete del mensaje
de Dios. Muchas veces los arcángeles aparecen en grupos de números específicos.
Testigos de Jehová y Adventistas
Los Testigos de Jehová y los Adventistas consideran
que, aunque las Escrituras hablan de varios príncipes, la palabra arcángel aparece
en el Nuevo Testamento sólo en singular y
refiriéndose a Miguel, por lo que habría solo uno, y era Jesús antes de nacer
por el vientre de la Virgen María. Pero la diferencia es que Los Testigos de
Jehová creen que El Arcángel fue la primera creación de Jehová Dios (Colosenses
1:15). Y los Adventistas creen que el Arcángel Miguel era Dios, el mismo Jesús,
solo que así como se hizo uno con los hombres para redimirlos, así también se
podía hacer el Arcángel para dirigir a los ángeles.
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones)
En La Iglesia de
Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (iglesia
mormona) se reconoce como "arcángel" o "ángel
mayor" a Miguel. A
su vez los nombres Adán, Miguel y anciano de días, se le atribuyen a la misma
persona. Se
considera a Miguel o Adán como padre y patriarca de la raza humana en la
tierra. Cabe destacar que según la doctrina mormona: todos los hombres han
vivido una preexistencia, en donde vivían con Dios (su padre) como seres de
espíritu (con forma humana, pero perfecta) por lo que un hombre antes de nacer en
la tierra es un ángel; y que no existe tal diferenciación entre los humanos y
los ángeles como dos razas distintas de seres, sino como seres en distintas
etapas de progreso.
Islam
Para los musulmanes, los arcángeles
no sólo son jefes de los ángeles, sino que son los jefes de los
"departamentos" o misiones especiales que Dios les ha
encomendado. Además de Miguel, Gabriel y Rafael, consideran a otros siete, por
lo que en el islam son diez y no siete arcángeles, aunque ven como al más
importante a Gabriel y no a Miguel.
·
Mikhail o
Mikhal (en árabe: ميخائيل): arcángel encargado
de las bendiciones.
·
Izrail o Azrael (en árabe: عزرائيل): arcángel de la
muerte.
·
Israfil (en
árabe: اسرافيل):
encargado de anunciar el día del Juicio Final
·
Yibril (en árabe: جبريل)
·
Munqar
(en árabe:منكر):
arcángel encargado del juicio de las almas.
·
Naqir
(en árabe: نكير):
arcángel encargado del juicio de las almas.
·
Raaqib
·
'Atid
·
Maalik
(en árabe: مالك):
guardián del Infierno y
·
Ridhwan
(en árabe: رضوان):
guardián del Paraíso.
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