Concilios Pre- Niceos
Concilio | ||||
San Pedro | Jerusalén | Otoño de 51 | Los convertidos del paganismo (nuevos cristianos) exentos de ciertas prácticas de la ley mosaica, como la circuncisión. Ver controversia de la circuncisión | |
San Victor I | Concilio (Sínodo) de Roma | 197 | Examina la cuestión de la fecha de la Pascua, que se celebra de manera diferente en Oriente y Occidente. Ver Controversia de la Pascua. | |
San Esteban I | Concilio (Sínodo) de Cartago | 256 | Cipriano, obispo de Cartago, reúne 87 obispos africanos. Discuten el Cisma novaciano. | |
Concilio (Sínodo) de Elvira | 306 | Reúne 19 obispos y 24 presbíteros de la península Ibérica. Decretan el celibato del clero. | ||
San Silvestre I | Concilio (Sínodo) de Galia | 314 | Constantino convoca en Arles, 33 obispos africanos, intentado evitar el Cisma donatista. |
Concilios de la Iglesia Católica
Concilio | ||||
1º | Papa San Silvestre I | Nicea I | 20 de mayo a 25 de julio de 325 | Primero en reunir la Cristiandad. Condena el Arrianismo como herejía y exila a su fundador Arrio. Proclama la igualdad de naturaleza entre el Padre y el Hijo. Redacción del Símbolo o Credo que se recita en la misa. |
2º | Papa San Dámaso I | Constantinopla I | Mayo a Julio de381 | Afirma la naturaleza divina del Espíritu Santo. Establece que el obispo de Constantinopla recibirá las honras luego, después el de Roma. |
3º | Papa San Celestino I | Éfeso | 22 de junio a 17 de julio de 431 | Condena el Nestorianismo como herejía. Afirma la unidad personal de Cristo y de María. La Iglesia Asiria del Oriente no reconoce este concilio ni ninguno de los posteriores. |
4º | Papa San León I, Magno | Calcedonia | 8 de octubre a 1 de noviembre de451 | Condenación del monofisismo. Afirma la unidad de las dos naturalezas, completas y perfectas en Jesucristo, humana y divina. El papa León I escribe la carta dogmática "Tomo a Flaviano". Las Iglesias no calcedonianas no reconocen este concilio ni ninguno de los posteriores. |
5º | Vigilio | Constantinopla II | 5 de mayo a 2 de junio de 553 | Condena las enseñanzas de Orígenes y otros. Condena los documentos nestorianos designados Los Tres Capítulos. |
6º | Papa Santo Agatón | Constantinopla III | 7 de noviembrede 680 a 16 de setiembre de681 | Dogmatiza las dos naturalezas de Cristo. Condena el monotelismo. |
7º | Papa Adriano I | Nicea II | 24 de setiembrea 23 de octubrede 787 | Regula la cuestión de la veneración de imágenes (ícones). Condena los iconoclastas. |
8º | Papa Adriano II | Constantinopla IV | 5 de octubre de869 a 28 de febrero de 870 | Condenación y deposición de Focio, patriarca de Constantinopla. Encierra temporariamente el primer Cisma Occidental. |
9º | Papa Calixto II | Letrán I | 18 de marzo a 6 de abril de 1123 | Encierra la Querella de las Investiduras. Independencia de la Iglesia por delante del poder temporal. |
10º | Papa Inocencio II | Letrán II | Abril de 1139 | Vuelve obligatorio el celibato para el clero en la Iglesia Occidental. Fin del cisma del Antipapa Anacleto II |
11º | Papa Alejandro III | Letrán III | Marzo de 1179 | Normas para la elección del Papa (mayoría de 2/3) y de la designación de obispos (edad mínima de 30 años). Se excomulgan los barones que, en Francia, apoyaban los Cátaros. |
12º | Papa Inocencio III | Letrán IV | 11 de noviembrea 30 de noviembre de1215 | Determina que todo el cristiano, llegado al uso de la razón, está obligado a recibir la Confesión y la Eucaristía en la Pascua. Condenación de los Albigenses, Maniqueístas y Valdenses. Definición de transubstanciación. |
13º | Papa Inocencio IV | Lyon I | 28 de junio a 17 de julio de 1245 | Deposición de Federico II. |
14º | Papa Beato Gregorio X | Lyon II | 7 de mayo a 17 de julio de 1274 | Intento de reconciliación con la Iglesia Ortodoxa. Reglamento del cónclave para la elección papal. Cruzada para liberar Jerusalén. Se establece el concepto de Purgatorio. |
15º | Papa Clemente V | Viena | 16 de octubre de1311 a 6 de mayo de 1312 | Supresión de los Templarios. Se discute la cuestión de los burdeles de Roma y el nombramiento de un arzobispo en Pekín, en China. |
16º | Papa Gregorio XII y PapaMartín V | Constanza | 5 de octubre de1414 a 22 de abril de 1418 | Extingue el Gran Cisma de Occidente. Condenación de John Wycliffe y de Jan Hus. Decreta la supremacia del concilio sobre el Papa (posteriormente ab-rogado). Elección del Papa Martín V |
17º | Papa Eugenio IV | Basilea | 1431-1432 | Sanciona el canon católico (relación oficial de los libros de la Biblia), intenta nueva unión con las Iglesias orientales ortodoxas. Reconocimiento en el romano pontífice de poderes sobre la Iglesia Universal. Ratifica la figura del Purgatorio. |
18º | Papa Julio II y Papa León X | Letrán V | 10 de mayo de1512 a 16 de marzo de 1517 | Condenación del concilio cismático de Pisa (1409-1411) y del conciliarismo. Reforma de la Iglesia. |
19º | Papa Pablo III, Papa Julio III, Papa Marcelo II, PapaPablo IV y Papa Pío IV | Trento | 13 de diciembrede 1545 a 4 de Diciembre de1563 | Reforma general de la Iglesia, sobre todo por causa del protestantismo. Confirmación de la doctrina acerca de los siete sacramentos y de los dogmas eucarísticos. Decreta la versión de la Vulgata como auténtica. |
20º | Papa Beato Pío IX | Vaticano I | 8 de diciembrede 1869 a 18 de julio de 1870 | Refuerza la ortodoxia establecida en el Concilio de Trento. Condena el Racionalismo, el Naturalismo y el Modernismo. Dogmas sobre la Primacía del Papa y de la infalibilidad papal en la definición expresa de doctrinas de fe y de costumbres. |
21º | Papa Beato Juan XXIII y Papa Pablo VI | Vaticano II | 11 de octubre de1962 a 8 de diciembre de1965 | Abertura al mundo moderno. Reforma de la Liturgia. Constitución y pastoral de la Iglesia, Revelación divina, libertad religiosa, nuevo ecumenismo (visto que el modo tradicional de ecumenismo es bien diferente, como muestra la Enciclica Mortalium Animos, de Pío XI), apostulado de los laicos. Este Concilio genera muchas polémicas, inclusive por no ser un Concilio dogmático. Os dichos tradicionalistas dicen que el Concilio Vaticano II rompe de modo herético con la tradición bimilenar de la Iglesia: la Misa Tridentina y el Canto Gregoriano pierden importancia; por lo tanto también sufrieron cambios el modo de celebración de los siete sacramentos |
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