La angelología cristiana es
la parte de la teología cristiana que estudia la
naturaleza y ordenación de los ángeles. En el cristianismo, los ángeles son
criaturas sobrenaturales o supernaturales que median entre Dios y los hombres y
se disponen en nueve órdenes llamados coros angélicos o celestiales.
La clasificación más influyente fue discutida por Pseudo Dionisio Areopagita en el siglo IV o V,
en el libro De Coelesti hyerarchia (La
Jerarquía Celeste).
Primera Jerarquía
Se cree que estos
ángeles sirven como consejeros divinos.
Serafín
El serafín es
la orden de mayor jerarquía angelical, sirviendo como encargados del trono de
Dios y cantándole continuamente sus alabanzas. Se dice que rodean el trono de
Dios, regulando el movimiento de los cielos según emana de Dios. Se los
representa con tres pares de alas con ojos, con ellas se cubren el rostro y el
cuerpo para protegerse del intenso resplandor que emite Dios.
Los serafines son
mencionados en Isaías 6:1–7.
Querubín
Los querubines son
los guardianes de la luz y las estrellas. Se cree que, aunque no están en el
plano de la realidad humana, su luz divina se filtra del cielo y toca las vidas
de los hombres. Se los representa con dos pares de alas.
Se piensa que los
querubines son una orden dentro de los ángeles, aunque otros los clasifican
como seres a un nivel mayor que el de los ángeles. Su rango entre los ángeles
siempre ha sido categorizado en la primera jerarquía.
Muchos cristianos creen
que el Demonio es
un ángel caído que estaba entre los
querubines antes de caer del Cielo. Dentro de estas creencias se dice que su
título era el "angel de la luz" previo a pecar en contra de Dios.
Los querubines son
mencionados en Génesis 3:24; Ezequiel 10:17–20; y 1 Reyes 6:23–28.
Tronos
Estas entidades están
relacionados con las acciones de los hombres. Son entes que antiguamente eran
llamados Espíritus de las Estrellas. Llevan un registro de las acciones. Son
también los constructores del orden universal. Se les representa como seres inmensos
de alas circulares iluminadas con los colores del arco iris. Son los portadores
del don de la perseverancia. Su deber es cargar el trono de Dios por el paraíso.
Segunda jerarquía
Estos ángeles son considerados
gobernadores del cielo.
DominacionesTienen la tarea de regular los deberes de ángeles inferiores. Reciben órdenes de los serafines, los querubines, o hasta del mismísimo Dios. Son responsables de asegurarse de que el universo se mantenga en orden. Solamente en ocasiones extremas las dominaciones se han manifestado físicamente ante los mortales , ya que normalmente se preocupan más con los detalles de la existencia.
Virtudes
Son iguales a los principados, pero su deber es supervisar a distintos grupos de personas. Tienen la forma de rayos de luz que inspiran a la humanidad de distintas maneras.
Potestades
Son seres angelicales encargados de salvaguardar la conciencia y la historia. Los ángeles de la muerte y nacimiento se encuentran en esta categoría. Su deber, además, es supervisar la distribución de poderes entre los humanos.
Tercera jerarquía
Son ángeles que trabajan como
mensajeros divinos.
Principados
Los principados son
los guardianes de las naciones y los países. Supervisan aquellos eventos que
afecten a las naciones, incluyendo política, temas militares y comercio.
Arcángeles
Los arcángeles atienden
las áreas de los esfuerzos humanos y son los líderes administrativos de los
seres celestiales. Un arcángel recibe, usualmente, una tarea de importancia
para la humanidad.
La Biblia menciona tres por su
nombre: Miguel, Rafael y Gabriel.
Algunos cristianos creen que
Satanás era un arcángel (y no un querubín) antes de caer del cielo.
Ángeles
Los ángeles son
la orden más inferior en la jerarquía angelical, y los más conocidos por los
hombres. Son los que más están relacionados a los asuntos humanos. Dentro de la
categoría de ángeles, hay muchos tipos de funciones. Son los ángeles de esta
jerarquía los que son enviados como mensajeros ante los hombres.
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