Introducción:
Durante los tres primeros
siglos de nuestra era, la Iglesia, tal y como nos aparece en las cartas de
Pablo, estaba formada por pequeñas iglesias, familiares y locales. Éstas
seguían y cumplían el Evangelio de Cristo y por supuesto, la Ley de Dios. De
forma progresiva, las primitivas iglesias fueron haciéndose cada vez mas
grandes y numerosas y por consiguiente surge el problema de su organización.
Comienzan a adquirir los obispos un papel mucho más institucional, del cual la
propia Palabra de Dios no nos dice nada, y así entramos en el proceso de
desviación o "apostasía". Se mantienen reuniones o
"concilios" para discutir sobre las cuestiones que afectan a la Fe y es
aquí donde comienzan las importantes desviaciones del Evangelio.
Una de las principales se
refiere a la permisividad general, por parte de la organización de aquel
entonces, del uso de imágenes y ritos paganos, eso si cristianizados, para así
acercar a las masas religiosas gentiles, a las que les había llegado el mensaje
de salvación de Cristo, pero que bajo ningún concepto querían abandonar su
idolatría (cultos y ritos), es decir, su propia cultura.
INFLUENCIA DEL MUNDO PAGANO EN EL ORIGEN DEL CRISTIANISMO
Poco después de la muerte y
resurrección de Jesucristo, en el proceso de expansión de su Doctrina, a partir
del año 80 aproximadamente, las religiones y creencias primitivas de los
pueblos que iban aceptando los preceptos cristianos, empiezan a ser integradas
en la nueva religión. Veremos cómo se produce este proceso.
· RITUALES
CATÓLICOS: ¿CRISTIANOS O PAGANOS?
En este artículo, amigo lector,
quiero hacerte llegar mi sensación de sorpresa, al estudiar sobre este tema y
comprender que la mayoría de las fiestas, llamadas cristianas, tienen un
trasfondo pagano y por lo tanto sin justificación bíblica.
Tras la muerte y resurrección
de nuestro Señor Jesucristo, los cristianos, de tradición judaica, solamente
celebraban la Resurrección y Pentecostés, como nos queda reflejado en la propia
Palabra de Dios: "Porque Pablo se había propuesto pasar adelante de
Efeso, por no detenerse en Asia: porque se apresuraba por hacer el día de
Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén" (Hechos 20.16), "Empero
estaré en Efeso hasta Pentecostés" (1ª Corintios 16.8). Fue más
adelante, a partir del siglo tercero de nuestra era, cuando se empiezan a
conmemorar fiestas, que ahora todos conocemos.
En general, el cristianismo de
entonces quiso asimilar, no en el fondo, pero si en la forma, las antiguas
conmemoraciones paganas, incorporándolas a sus ritos, pero no se dieron cuenta
de que eso era imposible y que de se alejaban de la voluntad de Dios que quiere
que su pueblo no se contamine con los rituales del mundo. Por mucho que se
cambien los nombres de las deidades paganas por nombres de "santos",
"Virgen" o el propio "Señor", el trasfondo seguía siendo el
mismo, como veremos a continuación.
Voy a analizar, muy por encima,
algunas de las fiestas centrales del catolicismo:
·
LA NAVIDAD Y EPIFANÍA
Hasta el siglo IV de nuestra
era no se comenzó a celebrar el nacimiento de Jesucristo, pero sin concretar,
por la tradición una fecha fija. Así, hubo dos fechas: 25 de diciembre y 6 de
enero. La primera es la que se instituyó en el Imperio Romano de Occidente, mientras
que la segunda lo fue en el de Oriente. Ahora bien, estas fechas no tienen una
certeza cronológica con la verdadera fecha de nacimiento de Jesucristo, pero si
tienen una coincidencia con las festividades paganas, de las religiones
clásicas, tanto romanas como helenísticas (incluida la egipcia).
Vamos a analizarlas por
separado:
·
25 de diciembre: Era conocida en el impero occidental como las fiestas
del solsticio de invierno, por lo tanto un culto pagano. En él se celebraba el
término del acortamiento de las noches y el triunfo del "dios sol",
con el alargamiento del día. Fue entre los años 324-325 D. C. cuando se decidió
su institución como fiesta cristiana, pasando de conmemorar la llegada del
invierno al nacimiento del Salvador.
Otra importante fiesta
coincidía en tiempo y era la celebración del nacimiento de Horus, o la
resurrección de Osiris, nacido de una virgen (Isis) y que seguía siendo virgen
después del alumbramiento, pero esto es objeto de otro artículo.
·
6 de enero: Era la fecha de conmemoración de la "fiesta de la
Luz"; en esta fiesta se celebraba el nacimiento del Sol, así en
Alejandría, la noche del 5 al 6 de enero se recordaba el nacimiento del Tiempo,
Aion, con una procesión de antorchas hasta el templo de Korion. En la procesión
se entonaba el siguiente canto "La virgen ha dado a luz, la luz aumenta,
la Virgen ha dado a la Luz, el Aion". Este culto pasa a la cultura griega
y es ritualizado en toda el imperio heleno.
En cuanto a su cristianización,
en el imperio de Oriente, como en la actualidad en la religión ortodoxa griega,
se celebra el nacimiento de Jesús, mientras que en Occidente se instituye la
Epifanía o fiesta de visitación de los Reyes de Oriente.
·
SEMANA SANTA
Como en las fiestas de la
Navidad, su conmemoración comienza en el siglo IV D. C. y como en ésta también
tiene su base en una celebración pagana; el culto al dios Atis, celebrándose su
muerte y su posterior resurrección.
Nuestro Señor Jesucristo no nos
manda recordar su muerte y resurrección de forma especial en una fecha determinada,
sino conmemorarlo siempre que tomemos la Santa Cena
·
PASCUA DE
RESURRECCIÓN
La fiesta de la Pascua se
celebra siempre el primer domingo siguiente a la primera luna llena de
primavera, por eso su carácter cambiante. Bien, esta fiesta es similar a otra
egipcia que se celebraba el mismo día, para conmemorar la entrada de Osiris en
la Luna.
·
FESTIVIDAD DEL 15 DE
AGOSTO
Para el catolicismo en este día
se celebra la ascensión de María al cielo. Este hecho, como la mayoría de los
que estamos analizando aquí, carece de base bíblica, pues es una tradición que
hasta el año 1950 no ha sido objeto de dogma de Fe.
Como en todas las festividades
analizadas tiene una coincidencia pagana; a mediados de agosto se celebraba en
la antigua Grecia y en Roma, el culto a Hécate - Artemisa - Diana, "diosa
de la Luna y Reina del Cielo", con objeto de evitar que enviara las
tormentas que tan dañinas son para las cosechas en estas fechas.
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